Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dr.(c) Ricardo H. Turner V. (Panamá)

Formación Académica:

Licenciado en Psicología de la Universidad de Panamá. Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Panamá Estudiante de Tesis, Doctorando en Psicología Clínica con énfasis en Terapia Cognitivo Conductual de la Universidad Santa María la Antigua. Posgrado en Docencia Suprior. Universidad de Panamá. Diplomado y Cursos Avanzados en Terapia Cognitivo Conductual por el Instituto Panameño de Terapia Cognitivo Conductual (IPTCC). Hipnoterapeuta de la Asociación Panameña de Hipnosis Terapéutica (V promoción). Entrenamiento en EMDR por EMDR Iberoamérica. Postgrado en Docencia Superior de la Universidad de Panamá.

Experiencia Profesional y Docente:

Director General de Admisión de la Universidad de Panamá (actual). Presidente del Instituto Panameño de Terapia Cognitivo-Conductual para el período 2018- 2022 Consultor Psicológico de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá. Profesor del Curso de Análisis Conductual Aplicado. Maestría de Psicología Escolar. Facultad de Psicología. Universidad de Panamá. Profesor de los cursos de Terapia Cognitivo-Conductual, Psicoterapia Integrativa, Hipnosis Terapéutica y Práctica Clínica Supervisada de la Maestría de Psicología Clínica con Énfasis en Terapia Integrativa. Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)

 

Estrategias de restructuración cognitiva (TALLER)

INTRODUCCIÓN: La terapia cognitiva conductual incluye aquellas técnicas que se centran directa y primariamente, aunque no exclusivamente, en las cogniciones (verbales y/o en imágenes) de los clientes para modificar estas y las emociones y conducta manifiesta.

La reestructuración cognitiva (RC) es una de las técnicas cognitivo conductuales más ampliamente utilizadas dentro del repertorio de procedimientos de que dispone el terapeuta cognitivo conductual.

La RC consiste en que el cliente, con la ayuda inicial del terapeuta, identifique y cuestione sus pensamientos desadaptativos, de modo que se generen otros pensamientos más realistas y adaptativos, así reducir o regular la perturbación emocional y/o conductual asociada por los pensamientos. En la RC los pensamientos son considerados como hipótesis y terapeuta y paciente trabajan juntos para recoger datos que determinen si dichas hipótesis son correctas o útiles. En vez de decir a los pacientes cuáles son los pensamientos alternativos válidos, el terapeuta formula una serie de preguntas y diseña experimentos conductuales para que los pacientes evalúen y sometan a prueba sus pensamientos negativos y lleguen a una conclusión sobre la validez o utilidad de estos (Clark, 1989).

OBJETIVOS

  • Presentar diversas formas de reestructuración cognitiva
  • Practicar las estrategias enfocadas a tratar los pensamientos disfuncionales (Reunir evidencia, detectar distorsiones, reatribución, prueba de hipótesis)
  • Revisar las dificultades de la implementación de la reestructuración cognitiva en la práctica.

METODOLOGÍA

  • Exposición dialogada sobre las estrategias de reestructuración cognitiva.
  • Ilustración por medio de casos específicos
  • Uso de Role playing para la práctica de las estrategias
  • Ejemplos de dificultades en la práctica

Palabras clave: Reestructuración Cognitiva, Diálogo Socrático, Conceptualización de Casos, Terapia Cognitivo Conductual

Bibliografía
- Bados, Arturo; García Grau, Eugeni (2010) La Técnica de la Reestructuración Cognitiva. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.

- Ellis, Albert; Dryden, Windy (1989) La Práctica de la Terapia Racional Emotiva. Editorial Desclée De Brouwer, S.A.

- Leahy, R.L. (2003). Cognitive Therapy Techniques: A Practitioner's Guide. Nueva York: Guilford.

- Lega, L., Caballo, V. & Ellis, A. (1997) Teoría y Práctica de la Terapia Racional Emotivo-Conductual. Editorial siglo XXI España (segunda edición 2009).