Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dr. Jesús A. Salas, PsyD. ABPP (USA)

  • Es psicólogo clínico y director del Centro de Psicoterapia Integrativa en Allentown, Pensilvania.
  • Es licenciado en psicología de la UCAB, Caracas, Venezuela. 
  • Tiene una maestría en psicología social de la Universidad Carleton en Ontario, Canadá, y una maestría y doctorado en Psicología Clínica de la Escuela de Medicina Osteopática de Filadelfia.
  • Es supervisor clínico y profesor adjunto de la facultad de instructores del Instituto Beck para la Terapia Cognitiva Conductual en Filadelfia.
  • Es miembro de comité de acreditador de la Academia de Terapias Cognitivas y Conductuales
  • Es supervisor de residentes de psiquiatría del programa conjunto Lehigh Valley Health Network-University of South Florida en Allentown, Pensilvania.
  • Está diplomado en psicología conductual y cognitiva por el American Board of Professional Psychology; también es un terapeuta cognitivo-conductual, supervisor y entrenador certificado por la Academia de Terapias Cognitivas y Conductuales así como un terapeuta cognitivo-conductual certificado por el Instituto Beck para la Terapia Cognitiva Conductual.
  • Ha conducidos numerosos talleres de entrenamiento en diversos aspectos de TCC en Estados Unidos, Latinoamérica y España.
  • Su interés reciente de investigación se centra en la medición del progreso durante la terapia y las atribucionales causales del cliente sobre los resultados de su tratamiento. 

Terapia Cognitiva-Conductual Orientada al Bienestar  

Tradicionalmente, los investigadores y terapeutas cognitivo-conductuales se han centrado en estudiar los factores y procesos psicológicos que causan y mantienen el sufrimiento de los clientes .  La meta central de la TCC han sido usar ese conocimiento para diseñar, probar e implementar intervenciones  basadas en la evidencia que alivien los síntomas de los trastornos psiquiátricos y problemas psicosociales. Como resultado de ese enfoque, la salud mental se ha equiparado con la ausencia de síntomas  y sufrimiento emocional en lugar de la presencia de bienestar psicológico. Sin embargo, en los últimos 20 años, un número creciente de investigadores  y terapeutas han señalado que reducir el sufrimiento de los clientes no resulta automáticamente en un incremento significativo de su bienestar psicológico a largo plazo. También se ha señalado que la ausencia de bienestar crea vulnerabilidad ante posibles adversidades futuras. Y que un alto nivel de bienestar psicológico es un factor protector contra el impacto negativo de las dificultades en la salud mental de las personas.  Basados en esas consideraciones y en los hallazgos empíricos, la conclusión es que una estrategia más efectiva para aumentar la resiliencia y el crecimiento psicológico debe incluir la reducción del dolor emocional y del comportamiento disfuncional de los clientes, así como la promoción de sus valores, objetivos de vida, fortalezas, habilidades de adaptación y recursos. Esta presentación revisa la teoría y hallazgos empíricos que justifican la adopción de una orientación de bienestar psicológico a la práctica de la TCC e ilustra cómo aplicarla en casos clínicos