Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dr. Luis Oswaldo Pérez Flores - PERÚ

  • Psicoterapeuta Cognitivo Comportamental
  • Doctor en Psicología.
  • Director y Docente de las Cátedras en Terapia en Trastornos Sexuales y Terapia de Problemas de Pareja de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Escuela de Posgrado de la Universidad Ricardo Palma.
  • Distinción como Profesor Honorario en Universidades peruana y extranjeras.
  • Director de la Especializaciones en Sexología Clínica y Terapia de Parejas del PSICOSEX.
  • Autor de libros en Terapia Sexual y Abuso Sexual.
  • Autor de artículos en Revistas especializadas en: Prevención del abuso sexual, homosexualidad, pedofilia, disfunción erectiva.
  • Autor de Inventarios: Comportamiento Sexual, Lista de Chequeo de Relaciones Sexuales entre Varones (LCHRSV), Cuestionario de Repertorio Preventivos del Abuso Sexual Infantil (REPASIN).
  • Creador de la Técnica de Estimulación Sexual del Glande para el Enriquecimiento del Orgasmo.
  • PastPresidente de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación yTerapia Cognitivo Comportamental,  ALAMOC.
  • Representative ALAMOC and Member of World Committee in Behavioral and Cognitive Therapies (WCCBCT).
  • Chief of Training and Acreditation Committee WCBCT
  • President ofthe 7th World Congress of Behavioral and Cognitive Therapies. 7th WCBCT 2013. Lima, Peru.

El entrenamiento y la acreditación en TCC en el mundo: Hacia dónde vamos

En esta presentación se hace un análisis de la importancia del Entrenamiento y la Acreditación en TCC a partir de conocer cuál es la situación en la cual se encuentra la Salud Psicológica o Mental a partir de la Pandemia del COVID 19. Esto último se hace, tomando como referencia los datos emanados y las propuestas para revertir esta situación brindados por la OMS. Dentro de ello se repara en el déficit de entrenamientos óptimos en el cual se encuentran los profesionales de la salud psicológica o mental así como en la cantidad impresionante de personas sobre cada profesional eficientemente entrenado, datos obtenidos de intervenciones optimas en trastornos claves como la Depresión y otros relevantes. Se enfatiza en el déficit que existe en todos los países, pero con una brecha mucho más grande, correspondiente a la atención que se brinda en los países desarrollados versus los en vías de desarrollo. Igualmente se señala la advertencia de la OMS, respecto a la utilización de las estrategias de intervención o en las acciones basadas en la evidencia, lo cual desde la visión del autor se refiere específicamente al uso de la TCC así como al acercamiento que la OMS tuvo al buscar la opinión de la WCCBT respecto al desarrollo de un programa de entrenamiento elaborados por ellos denominado EQUIP.  Esta situación genera una revisión y actualización tanto del Entrenamiento y la Acreditación que se hacen en los grandes centros e institutos de formación de Psicoterapias CC basadas en Terapias específicas así como de las Asociaciones Continentales con programas o modelos integrales de TCC, que conforman la WCCBT. Finalmente se plantea una aproximación a una definición actualizada de lo que se considera que es la TCC, basada en los modelos paradigmáticos sobre los que esta sustentada, punto de partida para definir lo que podrían ser los contenidos así como las metodologías, las estrategias terapéuticas mínimas y máximas a considerar,  los tiempos del entrenamiento, los estándares, las competencias, las nominaciones según el nivel de desarrollo y los criterios para acreditar a dichos profesionales, que surge del trabajo que viene desarrollando el Training and Acreditation Committee of World Confederation of Cognitive and Behavioural Therapies (WCCBT), de cara a la optimización de la atención de los problemas de salud psicológica o mental y a las recomendaciones para el ordenamiento de las Asociaciones o Instituciones idóneas de Entrenamiento y Acreditación.

Palabras clave: Entrenamiento, Acreditación, WCCBT. 

Bibliografía principal:

Kalpakoglou, Thomas. (2013). Standards for Training and Accreditation of Cognitive and/or Behaviour Therapists. Documento de la Asociación Europea de Terapias Cognitivas y Conductuales.

EQUIP. Ensuring Quality and Psychological Support. (2022). Getting started. Everything you need to know to get started with Digital EQUIP. World Health Organization.