Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dr. Juan Yáñez Montecino - CHILE

  • Psicólogo y Doctor en Psicología, con más de 40 años de experiencia académica y clínica.
  • Académico de la Universidad de Chile.
  • Director del Magister de Psicología Clínica de Adultos y Coordinador del Área Clínica Constructivista Cognitiva, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Profesor de pre y postgrado en los cursos de Introducción a la Psicología Clínica de Adultos I y II; Teoría y Clínica Constructivista Cognitiva I, II y III; Seminario de Supervisión Clínica; Psicoterapia Constructivista Cognitiva; Terapia en Pareja Constructivista Cognitiva.
  • Ejercicio de la profesión en Consulta Privada.

 

Construcción de conocimiento personal a partir de la relación terapéutica como una técnica de creación de condiciones para el cambio del paciente.

En el presente trabajo, se pretende justificar desde una dimensión teórica, los fundamentos del cambio profundo y consecuentemente conductual, a partir de la intervención en los procesos de creación de conocimientos, relativos a los acontecimientos relevantes de la historia de vida de un paciente, en particular, aquellos relatos espontáneos de situaciones traumáticas, con alto contenido emocional concomitante o bien de difusión cognitiva evidente, insuficientemente procesados o elaborados por el Sistema de Conocimiento Personal, léase estilo personal, o propiamente Personalidad. Al respecto se consigna y destaca la importancia del Desmentido Experiencial como factor de cambio terapéutico, en los procesos de re- evocación de aquellas situaciones o escenas traumáticas que suelen guardar una relación implícita o secreta con la queja o la sintomatología del paciente. No es infrecuente encontrar elementos asociados a dicha relación, más oportunamente como autorrevelación del paciente o también como revelación interpretativa por el terapeuta. Afirmamos que ambas situaciones tienen que ver con la dinámica de la creación de condiciones para el cambio en psicoterapia, y varían solo en cuanto a intensidad y apropiación personal. Proponemos además de lo anterior, una metódica específica para hacer emerger dicha condición de cambio que hemos denominado Indagación Clínica Experiencial, con una secuencia de cinco pasos en su aplicación, que van desde la Exploración hasta la Integración en el Sistema de Conocimiento Personal del paciente. La presente propuesta se instala en la transición epistemológica entre el paradigma Positivista y el paradigma Constructivista, pretendiendo una integración entre ambas perspectivas.