Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dra. Anilena Mejía (PhD) - PANAMÁ

Investigadora honoraria de la Universidad de Manchester. Más de diez años de experiencia en el diseño y gestión de proyectos de investigación, con una trayectoria de publicaciones sobre desarrollo infantil en el Sur Global. Las áreas de especialización incluyen la prevención de la violencia contra los niños, jóvenes en riesgo, programas de crianza, desarrollo infantil temprano y adaptación de intervenciones preventivas al Sur Global.

Cuidado cariñoso a lo largo del ciclo de vida: La importancia de invertir en programas de parentalidad de manera universal

La parentalidad positiva es uno de los elementos protectores más importantes en el desarrollo infantil.  Diversos estudios a nivel mundial demuestran que la disciplina violenta se asocia con dificultades físicas, emocionales y conductuales en los niños, niñas y adolescentes.  Los programas de parentalidad son intervenciones eficaces para desarrollar competencias en cuidadores y prevenir la violencia.  Sin embargo, estos programas suelen alcanzar a una cantidad limitada de familias y son pocos los países que han logrado implementarlos de manera universal.

Esta presentación rescatará ejemplos globales y regionales de implementación de programas de parentalidad de manera universal y discutirá evidencia de impacto. Se presentará cómo la articulación de herramientas de la salud pública y la psicología conductual pueden contribuir a la implementación de estrategias de alcance universal. Finalmente, se revisarán las condiciones necesarias en los sistemas de salud, educación y protección para lograr escalamiento y sostenibilidad de programas de parentalidad para todos los cuidadores.