Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Mgtr. María Esther Lagos - URUGUAY

  • Lic.en Psicologia, Universidad de la Republica, UDELAR
  • PGdo.en Terapia Cognitiva Conductual, SUAMOC (Soc.Urugusya de Analisis y MOdificacion de la Copnducta)
  • Especializacion en Terapia Integrativa PNIE, Universidad Catolica Uruguay
  • Coordinadora Gral. Docente y Supervisora Clinica. SUAMOC (Soc.Uruguaya de Analisis y Modificacion e la Conducta)
  • Integrante del Comité Ejecutivo, dela DPSS( Diplomatura de Servicios de Salud de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina)
  • Coordinadora General y docente Supervisora del Equipo Docente Asistencial de TCC, Hospital de Clínicas, Fac. Medicina  Univ.de la Republica
  • ​Presidente Honorifico y actual Presidente de la Comision Directiva de SUAMOC (Soc. Uruguaya de Analisis y Modificacion de la Conducta)
  • Past President de ALAPCCO (Asoc.Latinoam. de Psicot.Cognitivo Conductuales)
  • Past President de FLAPSI (Federación Latinoamericana de Psicoterapia.)
  • Integrante Consejo Consultor de ALAPCCO

TCC, un modelo en desarrollo: ¿dónde estamos, hacia dónde vamos?”

Desde aquel manifiesto Conductista lanzado por Watson, que irrumpe en una sociedad en la que predominaba el modelo psicoanalítico hasta ahora, “mucha agua ha pasado bajo el puente”. Como resultado de la investigación y el conocimiento producido hemos crecido y hoy por hoy contamos con una multiplicidad de formas de intervención para todos los llamados trastornos mentales y para los problemas psicológicos de quienes nos consultan.

Nuestras intervenciones han ido cambiando. La Terapia Conductista se ha ido transformando y se han gestado varias generaciones de modelos de aprendizaje que, integrándose, han dado lugar a la Terapia Cognitiva (TC), Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapias Contextuales Cognitivas Conductuales (TCTCC). 

En la actualidad toma preponderancia la denominada “Psicoterapia Basada en Procesos” desarrollada por Hayes y Hofmann: una armonización de la TCC y ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso), y la propuesta de abandonar los criterios de los manuales de clasificación diagnostica (DSM y CIE) para acercarse a diagnósticos individualizados, “diagnósticos en red”. De este proceso da cuenta el recién editado libro de Hayes y Hofmann: “Mas allá del DSM”

Las guías, los manuales y programas estructurados de intervención para diferentes trastornos mentales ya no son suficientes y el objetivo no es eliminar los síntomas, sino el bienestar psicológico global.

A partir de los inicios del modelo realizare un recorrido histórico para centrarme en lo que en la actualidad está siendo considerado.