Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dr. Eduardo Keegan - ARGENTINA

  • Doctor en Psicología.
  • Se desempeña como Profesor Titular de Clínica Psicológica y Psicoterapias y como Director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual en la Universidad de Buenos Aires.
  • Ha participado en entrenamientos en terapia cognitivo-conductual en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, España, Polonia, Lituania, Letonia y Alemania.
  • Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Cognitivo-Conductual (ALAPCCO) y ha sido dos veces presidente de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva.
  • En 2011 recibió el Premio Grandes Maestros de la Universidad de Buenos Aires. 

Rumiación y perfeccionismo: un abordaje basado en procesos

La rumiación y el perfeccionismo son dos procesos transdiagnósticos que han concitado considerable interés clínico e investigativo en las últimas dos décadas. La rumiación demostró ser una forma de pensamiento recurrente fuertemente asociada al desarrollo y mantenimiento de la depresión. El perfeccionismo desadaptativo, en tanto, ha demostrado ser un factor de riesgo y mantenimiento para una variedad de trastornos, entre ellos la depresión mayor y el riesgo suicida. La terapia cognitivo-conductual ha virado, desde hace ya un par de décadas, de un interés en generar protocolos para trastornos definidos por sistemas categoriales hacia el estudio de procesos que cumplen un rol en el desarrollo y/o mantenimiento de problemas psicopatológicos. Una terapia basada en procesos demanda una mayor investigación de los factores mediadores y moderadores en el cambio terapéutico. En esta presentación comentaremos los resultados de un estudio en el que analizamos las relaciones entre rumiación y perfiles de perfeccionismo en personas afectadas por trastornos depresivos. Este estudio arroja nueva luz sobre la importancia de estos dos procesos en el tratamiento y prevención de los trastornos depresivos.