Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dr. Héctor Fernández-Álvarez

Presidente Honorario y Miembro Fundador de la Fundación Aiglé.

Doctor en Psicología, psicoterapeuta, supervisor e investigador en psicoterapia.

Director de la Carrera de Especialización en Psicoterapia Integrativa de la Fundación Aiglé.

Codirector y Profesor regular de la Maestría en Intervención Multidisciplinaria para trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad y trastornos emocionales de la Fundación Universidad Empresa de Valencia (ADEIT) y la Fundación Aiglé.

Profesor Emérito de la Universidad de Belgrano y profesor invitado en universidades de Argentina, Latinoamérica y España.

Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva (AATC), de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI) y de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Cognitiva (ALAPCCO).

Miembro Honorario de ALAMOC

Fue Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y del Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR). Es Miembro del Consejo Consultivo de la Society for the Exploration of Psychotherapy Integration (SEPI).

Recibió los siguientes Premios Nacionales e Internacionales:

“Premio Sigmund Freud de la Ciudad de Viena" en 2002.

“ Premio Distinguido por la Carrera de Investigación" de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (SPR) en 2013.

"Premio por Contribuciones Distinguidas al Avance Internacional de la Psicología" de la American Psychological Association (APA), en 2016.

Reconocimiento especial junto a 200 graduados y docentes en el Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, en 2021.

Distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Luis en 2021.

"Premio Distinguido por el Avance Internacional de la Psicoterapia” de la Society for the Advancement of Psychotherapy de la American Psychological Association  (APA)en 2022.  

El Terapeuta y sus Efectos

Esta presentación estará enfocada en la descripción de las características de los terapeutas en general y de los terapeutas de orientación cognitivo-conductual en particular.

Se abordará de manera sintética su evolución a través del tiempo y las notas sobresalientes que presentan en la actualidad.

Se desarrollarán los conceptos centrales relativos a la experticia terapéutica así como a los efectos del terapeuta, brindando especial atención a los datos provenientes de la investigación sobre experiencia.

Se expondrán los aspectos dominantes de la formación y entrenamiento de los terapeutas (importancia de la competencia y la adherencia), así como de las notas características del proceso de supervisión.

La presentación se enfocará también en la persona real del terapeuta, el manejo de los límites en la acción terapéutica y las cuestiones éticas de su desempeño.

Por último se abordarán los temas referidos al cuidado de sí del terapeuta y el manejo de la exposición a situaciones difíciles (efectos del ejercicio y burn-out del terapeuta).