Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dra. Mariela Golberg - URUGUAY

Estudios

  • Doctorando en Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
  • Máster en Terapia de Conducta, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España.
  • Diplomado Psicoterapia en Servicios de Salud, opción cognitivo conductual, Universidad de la República,  Facultad de Medicina, Escuela de Graduados -  Uruguay.
  • Licenciada en Psicología, Universidad de la República, Uruguay.

Experiencia docente y de investigacion

  • Docente, asignatura Estrés y afrontamiento , Facultad de Ciencias de la Salud-Universidad Católica del Uruguay (actual).
  • Profesora y supervisora ​​clínica, Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta (SUAMOC) (actual).
  • Profesora invitada, Facultad de Psicología - Universidad de la República, Uruguay.
  • Profesora invitada, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Uruguay. experiencia administrativa
  • vicepresidente de Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud, APICSA (actual)
  • Representante APICSA en Uruguay (actual).
  • Presidente de la Sociedad Uruguaya de Análisis y Terapia del Comportamiento, SUATEC.
  • Presidente Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta, SUAMOC.
  • Vicepresidente Federación Latinoamericana de Psicoterapia. experiencia profesional
  • Psicóloga clínica (individual y de pareja), gabinete privado (actual).

 Cómo pueden aportar los transdiagnósticos:  el rol de las rumiaciones mentales en la intervención psicoterapéutica

 

Palabras clave: transdiagnósticos,Nolen-Hoeksema, protocolo unificado de Barlow, terapias de tercera generación.

La búsqueda de factores esenciales comunes a muchos  trastornos psicológicos implicados en el origen, mantenimiento y evolución de diferentes problemas psicológicos no es nueva. Si bien los sistemas categoriales ofrecen ventajas al momento de abordar un trastorno psicológico, desde la aparición del primer Manual Estadístico de los Trastorno Mentales (DSM por su sigla en inglés) en 1952, aún con las sucesivas actualizaciones, ha sido un desafío para los clínicos ajustar los síntomas de los pacientes a dichas categorías.

Un enfoque transdiagnóstico surge para proporcionar una base para entender, clasificar e integrar los diferentes síntomas y diagnósticos desde procesos y factores (dimensiones) más o menos comunes y/o generales como la alexitimia, autofocalización negativa, fusión pensamiento/acción, afecto positivo y negativo, perfeccionismo clínico, intolerancia a la incertidumbre y rumiaciones mentales.

La Teoría de los Estilos de Respuesta  (Nolen-Hoeksema, 1991) revisa la relación del estilo rumiativo (focalización en los propios pensamientos y estados emocionales como forma de autorregulación emocional) con estados emocionales no placenteros como la ansiedad y la depresión (Nolen-Hoeksema Wisco & Lyubomirsky, 2008).

El Protocolo Unificado de Barlow, está orientado a tratar y prevenir desórdenes emocionales y síntomas relacionados, útil para personas con dificultades en la regulación de sus emociones no placenteras. Asimismo,  las Terapias de tercera generación centran el abordaje en el contexto en el que se encuentra y no solo en sus conductas y sintomatología. Para desarrollar este modelo se implementan técnicas de aceptación y validación, modificación cognitiva, desarrollo de habilidades de afrontamiento y estrategias centradas en valores. Los protocolos de Terapia Cognitivo Conductual transdiagnóstica podrían estar recomendados para los pacientes con varios diagnósticos.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL.

Barlow, D. H., Harris, B. A., Eustis, E. H., & Farchione, T. J. (2020). The unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders. World Psychiatry19(2), 245.

Coutiño, A. M. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): la atención plena/mindfulness. Revista internacional de psicología

12(01), 1-18.

De Rosa, L., & Keegan, E. (2018). Rumiación: consideraciones teórica-clínicas. Revista Argentina de Clínica Psicológica27(1), 36-43.

Hayes, S. C. (2015). Terapia de aceptación y compromiso. Desclée De Brouwer.

Nolen-Hoeksema, S. (1991). Responses to depression and their effects on the duration of depressive episodes. Journal of abnormal psychology100(4), 569.

Nolen-Hoeksema, S., Wisco, B. E., & Lyubomirsky, S. (2008). Rethinking rumination. Perspectives on psychological science3(5), 400-424.

Watkins, E. R., & Roberts, H. (2020). Reflecting on rumination: Consequences, causes, mechanisms and treatment of rumination. Behaviour Research and Therapy127, 103573.