Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Fernando A. De Torrijos (USA)

 

Presidente fundador de REBAP Internacional, institución creada en 2002 para la expansión de intervenciones clínicas y educacionales basadas en mindfulness en el mundo hispano. En la actualidad imparte enseñanzas en Masters ofrecidos por universidades de España y Latinoamérica.

Fue director de Programas Mindfulness en Psiquiatría y es Instructor Senior del Center for Mindfulness, University of Massachusetts Medical School. Posee un Master como especialista en el tratamiento del tabaquismo de dicha universidad.

Durante ocho años fue director de la Clínica de Reducción de Estrés del Center for Mindfulness, con servicio a los barrios pobres de Worcester, Massachusetts. Donde se ofrecieron Intervenciones Clínicas Basadas en Mindfulness en inglés y en español a los pacientes crónicos más pobres de la ciudad. Más de mil pacientes pasaron por este programa.

Ha sido responsable de la traducción y adaptación al castellano de los materiales docentes del Programa de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena (REBAP). Desde 1998 ha sido invitado a dirigir intensivos de formación REBAP para profesionales de la salud en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y EEUU.


En el año 1994, el Dr. Kabat-Zinn le invitó a unirse a su equipo. Tras recibir una formación intensiva de 3 meses empezó a enseñar MBSR en la clínica de reducción de estrés en inglés y en español. Durante 7 años fue director de la Clínica Comunitaria de Reducción de Estrés del Center for Mindfulness. En el 2000 viajó con Jon Kabat-Zinn a Buenos Aires, Argentina para introducir MBSR en América Latina. Desde entonces ha dirigido anualmente programas de formación MBSR/REBAP para profesionales de la salud y la educación en Latinoamérica, España y Estados Unidos. 

MINDFULNESS CAMBIA EL CEREBRO: Senderos Hacia el Bienestar

La introducción del mindfulness en los ámbitos de la psicología y la psicoterapia del modo en que lo está haciendo la Terapia Cognitiva Basada en mindfulness tiene la capacidad de enriquecer y transformar la disciplina misma y nuestra comprensión, en última instancia, de la naturaleza de la psique y de lo que llamamos <<yo>>.

Es importante señalar que los estudios cerebrales llevados a cabo por el grupo de Zindel Segal (Farb el al., 2007) están poniendo de manifiesto las redes corticales en que se asientan dos modalidades autorreferenciales diferentes: la modalidad experiencial basada en el cuerpo y arraigada en el momento presente, y la modalidad basada en el pensamiento y arraigada en un relato del pasado y el futuro que, en algunos casos, se halla desconectado de la realidad. El entrenamiento en el mindfulness ha demostrado su capacidad para diferenciar ambas modalidades, generando nuevas posibilidades para aprender, crecer y sanar.

En resumen, las intervenciones basadas en Mindfulness han demostrado ser beneficiosas para un buen número de trastornos psicológicos y físicos, tales como dolor crónico, depresión, ansiedad, adicciones y trastornos de la personalidad (Baer 2003). También se ha demostrado que después de tan solo ocho semanas de práctica, los participantes presentaron cambios positivos en la función cerebral y en la respuesta inmunitaria (Davidson 2003).  En esta presentación se explorarán algunos de los beneficios de la práctica de mindfulness y algunas de las formas en que estas prácticas puedan cambiar sistemas específicos del cerebro.