Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dr. Wilber Roberto Castellón Mendosa - EL SALVADOR

FORMACIÓN ACADÉMICA

Es:

Licenciado en Psicología por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) (El Salvador) (Octubre, 2000).

Máster en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas por  la Universidad de Deusto y la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental en Bilbao, España (Septiembre, 2005).

Doctor en Psicología de la Salud y la Familia por la Universidad de Deusto en Bilbao, España (Junio, 2011).

ACTUALMENTE

Es:

Director y Catedrático de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) (El Salvador).

Catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)

Director del Equipo de Investigación “Adolescencia, juventud y salud mental” de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) (El Salvador).

Miembro de la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador.

Psicólogo Clínico privado (clínica propia).

Además es:

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de Conducta y Terapias Cognitivo-Comportamentales (ALAMOC), siendo el Coordinador General para El Salvador.

Miembro del International Zen Therapy Institute (ITZI), con sede en Londres, Inglaterra.

Miembro de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC), con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

Miembro de la Asociación de Educación Sexual y Planificación Familiar de la Comunidad Autónoma Vasca (ATSEGINEZ), con sede en Bilbao, España.

Miembro del Programa de Intervención en Crisis y Telecuidado de la Salud Psíquica, dependiente de la Fundación Itxaropena y del Instituto de Relaciones Humanas de Vitoria-Gasteiz (España).

Miembro de la Asociación Salvadoreña de Psicología (ASALPSI), El Salvador, siendo en la actualidad el Primer Vocal.

Miembro del Colectivo Psiques. El Salvador.

Tiene 22 años de ser profesor universitario en El Salvador.

Además, siendo profesor invitado en:

     Universidad de Deusto (Bilbao, España)

     Universidad Complutense de Madrid (España)

     Universidad Católica del Maule (Talca, Chile)

     Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)

También, ha sido ponente en diversos congresos a nivel nacional e internacional

Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales y capítulos de libros… también a nivel internacional.

Retos y dificultades en el abordaje psicoterapéutico de pacientes con trastornos de la personalidad

El tratamiento psicológico con pacientes que padecen un trastorno de la personalidad es uno de los más complejos que existen ya que con frecuencia se presentan una serie de dificultades que reducen en gran medida la eficacia, eficiencia y efectividad del mismo. Para empezar porque el logro de la adherencia terapéutica constituye un reto enorme; luego, el mantenimiento de la relación terapéutica exige al clínico la utilización de todas las herramientas y cualidades de las que es capaz para no abandonar el proceso terapéutico; la desmotivación, el agotamiento mental y la contratransferencia negativa suelen hacer mella en el consultor al ser receptor de un cúmulo de emociones intensas (a menudo aversivas) por parte del paciente, todo ello unido a lo inviables que resultan muchas de las técnicas de intervención clínica de uso habitual.

La clave del éxito terapéutico con estos pacientes estriba en una sólida formación por parte del clínico, el mantenimiento de la neutralidad técnica y el automonitoreo introspectivo constante de sí mismo.