Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Mgtr. Ileana Caputo Grela - URUGUAY

Licenciada en Psicología

Magister en Psicología Cognitiva

Docente supervisora de la Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta (SUAMOC)

Docente de posgrado en la Universidad Católica del Uruguay

Docente supervisora en la Diplomatura de servicios de salud, Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina

Docente de la carrera de Psicología en la Universidad de Montevideo.

Ex presidente de SUAMOC

 

Aportes de la Terapia de Activación Emocional para los Trastornos Borderline de Personalidad

            Parafraseando a Millon: “La personalidad es un patrón complejo de características psicológicas profundamente enraizadas, que se expresan de forma automática en casi todas las áreas de la actividad psicológica y que configura la constelación completa de la persona (Millon y Davis, 2001)

A su vez, en el DSM, hace énfasis en que cuando los rasgos de personalidad son inflexibles y desadaptativos y causan un malestar subjetivo y deterioro funcional significativo, nos encontramos ante un Trastorno de Personalidad.

            Tal es el caso del trastorno de personalidad borderline, el cual está caracterizado por su impulsividad,ira inapropiada, inestabilidad afectiva, alteración de la identidad, relacionamiento interpersonal inestable, amenazas suicidas y automutilación, sensación crónica de vacío, entre otros. Aspectos que generan un deterioro funcional significativo y siendo un desafío real a la hora de intervenir terapéuticamente.

            Los aportes de la DBT, realizados por Marshal Linehan (Linehan, 2007) tanto en su reorganización de los criterios diagnósticos, como en su propuesta de hacer énfasis a la hora de intervenir en la alta vulnerabilidad emocional y en el ambiente invalidante como causa de la inestabilidad emocional, centrando su intervención en el reconocimiento y validación de la vulnerabilidad emocional y en proporcionarle las habilidades necesarias para la regulación emocional, habilidades interpersonales y la tolerancia al malestar. Habilidades y técnicas muy efectivas en dichos trastornos.

            No obstante, una de las características de éstos pacientes es la dificultad de identificar sus emociones, lo cual les dificulta aún más regularlas. En éste sentido, la Terapia de Activación Emocional (Hauke, Dall´Occhio, 2014), proporciona una herramienta muy valiosa tanto para la identificación de sus emociones como para la regulación de las mismas.

            Se desarrollará, por lo tanto, como integrar de forma individual la intervención en los Trastornos Border de Personalidad utilizando además de las herramientas proporcionadas por la DBT, la Terapia de Activación Emocional.

            El objetivo de la presentación constará de iniciar con los conceptos básicos de la Terapia e Activación Emocional y a través de la presentación de un caso clínico la forma de intervención.

Palabras clave: emociones, identificación, regulación