Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dr. Renato M. Caminha - PORTUGAL

  • Magíster en Psicología
  • PhD en UALG, Algarve, Portugal,
  • Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona – UAB,
  • Director docente en InTCC Brasil.
  • Creador del Protocolo TRI y actual protocolo Reglamento Triad.
  • Autor de varios trabajos de referencia en terapias cognitivas y presidente de Concriart (Congreso de Terapias Cognitivas para la Infancia y la Adolescencia.

  • Psicologo, Mestre em Psicologia
  • Doutoramento na UALG, Algarve, Portugal
  • Professor convidado da Universidade Autonoma de Barcelona – UAB,
  • Diretor de ensino do InTCC Brasil.
  • Criador do Protocolo TRI, atual protocolo Tríade da Regulação.
  • Autor de diversas obras referência nas terapias cognitivas
  • Presidente do Concriart (Congresso de Terapias Cognitivas da Infância e da Adolescência.

 

 

 

 

 

 

Psicólogo. Maestro en Psicología Social y de la Personalidad – PUCRS.  Terapeuta Cognitivo.  Profesor investigador en el área de Psicoterapias Cognitivo-comportamentales.

Profesor de psicoterapia en más de diez estados de Brasil, con énfasis en Psicoterapias Cognitivas en la Infancia y Trastorno de Estrés Postraumático.

Autor de diversa obras de referencia, como “Psicoterapias Cognitivas: Teoría y Práctica” (Casa del Psicólogo, 2003), “Trastorno de Estrés Postraumático:  de la neurobiología a la terapia cognitiva” (Casa del Psicólogo, 2005), “La Práctica Cognitiva en la Infancia”  (Editorial Roca, 2007), “Barajeando los Pensamientos” (Editorial Sinapsis, 2012),  “Barajeando los Comportamientos” (Editorial Sinapsis, 2013),  “Educar niños:  las bases de una educación socio emocional – una guía para padres, educadores y terapeutas”.

Coordinador del curso de especialización en Psicoterapias Cognitivas del InTCC RS y coordinador del curso de Especialización en Terapia Cognitiva en la Infancia del InTCC RS.

Miembro fundador y presidente de la Federación Brasileña de Terapias Cognitivas, FBTC (2005-2007), actual miembro de la directiva de la Sociedad Latinoamericana de Terapias Cognitivas (ALAPCO)

Creador del programa TRI clínico y preventivo.

Tríada de regulación: la integración entre tres sistemas regulatorios

El protocolo de la Tríada de Regulación, desarrollado por Caminha (2022) es un protocolo con características transdiagnósticas, que evolucionó a partir de un trabajo clínico del autor con más de veinticinco años de práctica clínica en el área de la infancia y la adolescencia, siendo su principal páctica el trabajar clínica preventiva con niños y adolescentes, en el rango de edad desde los seis años hasta la adolesccia (catorce años en adelante). El protocolo está compuesto por un modelo original y específico de regulación emocional desarrollado por el autor basado en las neurociencias y la biología del comportamiento, combinado con elementos teóricos y técnicos de las psicoterapias cognitivas. El autor también presenta una propuesta original de regulación aplicada a los procesos cognitivos y conductuales. Se presentarán los fundamentos teóricos que sustentan el protocolo, la historia del protocolo, así como los ejercicios clínicos que sustentan el trabajo a desarrollar con niños y adolescentes.


Tríade da Regulação: a integração entre três sistemas reguladores

O protocolo Tríade da Regulação, desenvolvido por Caminha (2022) é um protocolo com características trans diagnósticas, que evoluiu de um trabalho clínico do autor com mais de vinte e cinco anos de prática clínica na área da infância e da adolescência, sendo utilizado para trabalharmos de modo clínico e preventivo com crianças e adolescentes, na faixa etária que pode abranger crianças a partir dos seis anos de idade, até os adolescentes na faixa de quatorze anos ou mais.  O protocolo é composto de um modelo original e específico de regulação emocional desenvolvido pelo autor com base nas neurociências e na biologia do comportamento, aliado a elementos teóricos e técnicos das psicoterapias cognitivas. O autor nos apresenta, ainda, a proposta original de regulação aplicada aos processos cognitivos e comportamentais. Serão apresentados os fundamentos teóricos que dão suporte ao protocolo, o histórico do protocolo, bem como os exercícios clínicos que fundamentam o trabalho a ser desenvolvido com as crianças e com os adolescentes.