Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Mgtr. FABIO BETHANCOURT HERRERA - Panamá

Formación Profesional:

Egresado del Instituto Nacional de Panamá, donde tuvo la dicha de tener como compañeros de salón al canta autor Ruben Blade y al maestro de la música típica Ulpiano Vergara.

Inició   sus tres primeros años de la carrera   universitaria en Psicología en la Universidad Católica Santa María la Antigua, donde obtuvo una beca L.A.S.P.A.U.  que le permitió terminar su Licenciatura en Psicología en el Colorado College, Colorado Springs, Colorado, E.E.U.U. en 1972 y su Maestría en Psicología Clínica en Western Michigan University, Michigan, E.E.U.U. en 1974,  donde  se formó con los pioneros del  análisis conductual aplicado basado en las teorías de B.F. Skinner.

 De 1978 a 1980  realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Ginebra, Suiza, en el área de la Psicogénesis de la Inteligencia Aplicada a la Educación donde fue discípulo de la prestigiosa colaboradora del  famoso psicólogo de la inteligencia y epistemólogo  Jean Piaget, la psicóloga Barbel Inhelder

El 10 de febrero de 2004 recibió el DIPLOMADO EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, equivalente a 120 horas, otorgado por la Universidad de Flores, Argentina, y el Instituto Albert Ellis  de Nueva York, avalado por la Universidad de Panamá.  Con fin de profundizar y completar este Diplomado, el 8 de agosto  de 2004 terminó un curso intensivo  en Terapia cognitiva conductual bajo los lineamientos y patrocinio del Beck Institute for Cognitive Therapy and Research, lo cual le permite participar cómo miembro de este instituto en calidad de terapeuta cognitivo.

El 2 de diciembre de 2014 recibió  Certificación en Reducción de Estrés y terapia cognitiva basada en la atención plena ( MINDFULNESS) avalado por el Instituto Panameño de Terapia Cognitiva-Conductual, la cual le ha permitido capacitar a los profesores, administrativos, a sus estudiantes de la Facultad de Psicología  y a sus consultantes en esta poderosa técnica de meditación.

Experiencia Profesional

El Psicólogo Bethancourt laboró durante 15 años (1975-1989) como psicólogo escolar y, respectivamente, Subdirector y Director de la Dirección de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación, donde se destacó su participación en la creación de los primeros GABINETES PSCOPEDAGOGICOS, equipos interdisciplinarios de salud mental, en las escuelas públicas de Panamá. Hoy día están funcionando más de 100 gabinetes psicopedagógicos en Panamá en esta entidad.

De 1990 a 1995 ha ejercido y perfeccionado sus conocimientos en psicología clínica - infantil y familiar en el “Exceptional Family Member Program” del Dpto. de Pediatría del Hospital Gorgas, donde laboró como psicólogo consejero, a tiempo parcial, con un equipo interdisciplinario formado por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, enfermeras, pediatra neurólogo y psiquiatras dirigidos por el prestigioso pediatra del desarrollo panameño, el   Dr. Julio Royo.

 Desde 2004 a 2017  ocupo el cargo de  Director de la Clínica Psicológica y de Desarrollo Humano  de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá.

.Experiencia Docente

Ha ejercido la docencia superior  desde 1974 en los siguientes centros universitarios: la Universidad Católica Santa María La Antigua, Florida State University, Panamá Canal Branch, Universidad de Educación a Distancia y la Universidad de Panamá,  donde  ha laborado por 48 años y actualmente se desempeña como profesor  titular en el Departamento de  psicología clínica y de la salud. Hoy día  enseña los cursos de Introducción a las Ciencias de la Salud, Psicopatología, Terapia Cognitivo Conductual, Salud Mental y Psicología de la Salud. Igualmente es asesor de tesis e investigador sobre el efecto de la terapia cognitiva conductual  sobre las creencias irracionales y la ansiedad social  en estudiantes universitarios.

Actualmente esta  trabajado como miembro de la Comision Tecnica de Desarrollo Académico responsable de la Fiscalización de la Universidades Particulares en Panamá y en marzo 2022 fue designado como representante de la Facultad de Psicología ante el Consejo Técnico de Psicología de Panamá por un periodo de tres años.

FUNDADOR DE ORGANIZACIONES EN PANAMÁ

  • Miembro fundador de la organización no gubernamental FUNDACIÓN  DA (DÉFICIT ATENCIONAL) donde ocupó el cargo de Vice-Presidente del 2003-2005 y  participó como  facilitador en talleres básicos sobre TDAH para padres de familia y educadores  en más de 50 centros educativos en Chiriqui y Panamá, de 1998-2005
  • Miembro Fundador del INSTITUTO PANAMEÑO DE TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL (2014)
  • Pionero en fundar la primera Escuela para Padres de Familia (1975-77) en San Francisco de la Caleta, Panamá.

 Investigaciones

  • La mujer adolescente panameña (1990) UNICEF, registrado en la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado  de la Universidad de Panamá
  • Efecto del curso, psicología 430 terapia cognitiva conductual, en las actitudes disfuncionales de los estudiantes del turno matutino de IV año de la facultad de psicología de la Universidad de Panamá (2012), registrada en Vicerrectoría de Investigación y Post Grado de la Universidad de Panamá. Presentada en el Congreso Mundial de ALAMOC en Lima, Perú. (2013)
  • Reducción de las creencias irracionales mediante el aprendizaje de la terapia cognitivo conductual en estudiantes  de la Facultad de Psicología  de la Universidad de Panamá (2014), registrada en la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado de la Universidad de Panamá .Presentada en el XVII Congreso Latinoamericano CLAMOC el 29 de julio en Panamá.
  • Efecto del curso de terapia cognitivo-conductual y el aprendizaje de mindfulness en las creencias y actitudes irracionales de estudiantes  universitarios.
  • Efecto de un curso de terapia cognitivo-conductual en los niveles de ansiedad social en universitarios. Código de Registro del Proyecto en la VIP: 02-18-01-2019-02

Publicaciones

  • Historia de la Terapia Cognitiva conductual en Panamá (2014) en Cognitivapanama.bravehost.com/historia.pdf
  • Más impuestos para prevenir la ludopatía. La Prensa. Opinión. 8 de Feb 2015
  • Resolviendo dilemas morales  para prevenir  la corrupción. La Estrella de Panamá, Opinión. 28 de marzo de 2015
  • Reseña del libro: Hiperactivo, Impulsivo, distraído: ¿Me conoces? Por José Bauermeister (2002) Interamerican Journal of Psychology 36 (1/2) 375-380.
  • Libro: Algunas Historias de la Psicología de Base Comportamental en Latinoamérica. Organizador: Oswaldo M. Rodrigues Jr. Editorial: Sau Paulo: Instituto Paulista de Sexualidade, 2016. Publicado en AMAZON, INTERNET. Bethancourt Herrera, Fabio(primera parte) Mainieri Caropreso, Roberto (segunda parte) La Terapia Cognitiva-Conductual en Panamá. ISBN-13: 978-1530435166
  • Vacuna Psicológica  contra el coronavirus Diario La Prensa, Panamá 17 de marzo de 2020

VIDEOS EDUCATIVOS EN YOUTUBE:

Práctica  Privada

Atención a población adulta via virtual por zoom desde inicio de la pandemia hasta la fecha. Contacto : Ciudad de Panamá, Panamá +507 66162642

Correo electrónico: fabiobethancourt@gmail.com

Reconocimientos

MEDALLA DOCTOR GASPAR GARCÍA DE PAREDES otorgada por la Universidad Interamericana por trayectoria y contribución a la Psicología y la Educación en Panamá. Noviembre 2015

Reconocimiento por su labor docente y como psicólogo. Concejo Técnico de Psicología de Panamá. Diciembre 2015.

Efecto de un curso de terapia cognitivo-conductual en los niveles de ansiedad social en universitarios

Expositor: Psicólogo Fabio Bethancourt Herrera  Colaborador: Psicólogo  Eloy Santos. Facultad de Psicología, Universidad de Panamá

RESUMEN

 El objetivo de la investigación consistió en demostrar el impacto del curso de terapia cognitivo-conductual, de 15 semanas de duración, en la intensidad de la ansiedad social de los estudiantes universitarios participantes. . La investigación utilizó un diseño cuasi experimental del tipo pretest-postest con un grupo  experimental de 76 estudiantes de IV año del turno diurno y de 31 estudiantes de III año del turno nocturno, como grupo control, con un seguimiento de tres meses y medio. El Inventario de Ansiedad y de Fobia Social de los investigadores Turner, Beidel, Dancu y Stanley (SPAI)  se utilizó  para evaluar el impacto del curso en los niveles de ansiedad total.

Los resultados indican que, al finalizar el curso, en la prueba t student, los estudiantes del grupo experimental disminuyeron la intensidad de su ansiedad total a un grado de 0.05 de significancia, y mantuvieron esta disminución durante el seguimiento. El pretest reveló igualmente que un 26% de los estudiantes del grupo experimental   podría estar afectado por el síndrome de ansiedad social. Ese porcentaje bajó a 20% en el postest, lo que justifica la realización de programas de prevención y de intervención a lo largo de la formación del futuro psicólogo.

Palabras Claves: curso, enseñanza, terapia, cognitivo, conductual, ansiedad social, universitarios.