Menu

Homenaje póstumo al Dr. Aarón Beck

Dra. Gloria del Carmen Angulo Dávila (MSc) - ECUADOR

Formación Académica:

Doctora en Psicología; Máster en Ciencias Psicológicas -Mención Psicoterapia-; y, Especialista en Psicoterapia en la Universidad Central del Ecuador; Master en Docencia Universitaria en la Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE-, Especialista Superior en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar; Psicodramatista, formación en Campus Grupal; y, Licenciada en Psicología Educativa en la Universidad Central del Ecuador. Cambridge International Diploma For Teachers and Trainers; Diploma en Terapia Familiar Sistémica 2018 en la Escuela Politécnica Nacional -Red Asociación para la Infancia y la Familia-; Psicoterapeuta acreditada por la Sociedad Ecuatoriana de Psicoterapia SEPs Filial The World Council For Psychoterapy Federación Latinoamericana de Psicoterapia, Terapeuta Certificada en EMDR 2014 con el aval de EMDR Iberoamérica; Formación Internacional en Terapia de Luto 2016. Aval Académico Universidad Técnica Particular de Loja.

Desempeño Profesional:

Psicóloga-Psicoterapeuta-práctica privada, Investigaciones en terapia grupal y terapia conductual cognitiva, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Coordinadora del proyecto Internacional “Mil Juguetes Mil Sonrisas” del Departamento de Ciencias Humanas de la ESPE; Docente d la Universidad Católica del Ecuador; Docente de la Universidad Central del Ecuador; Miembro activo y ex secretaria de la Sociedad Ecuatoriana de Psicoterapia SEPs. Conferencista en el XVII Congreso Latinoamericano de Análisis y Modificación del Comportamiento y terapia Cognitiva Conductual Panamá 2016; Conferencista en Congresos latinoamericanos e internacionales sobre Psicoterapia, Curso avanzado en Protocolos de Terapia EMDR para atención temprana y Estrés Postraumático continuado 2014-; 2017; Consultora para proyectos de erradicación de trabajo infantil. Miembro del equipo de diseño y validación de Ítems de las pruebas Ser maestro y Ser Auditor Asesor Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa-INEVAL, Miembro del equipo Coordinador del examen nacional ENES- 2013-2015, Miembro Evaluador para los concursos de docentes Universitarios SENECYT; participante en los talleres programados por Centro Alzheimer-Fundación Tase- 2022; y, participante en el Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo 2018

¿CÓMO AFRONTAR LA RELACIÓN DE PAREJA DESPUÉS DE UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA TERAPIA CONDUCTUAL COGNITIVA?

Objetivo: Contribuir al mejoramiento de los estilos de afrontamiento que presentan las parejas luego de un diagnóstico de cáncer de mama y que asistieron a consulta externa del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, mediante la aplicación de técnicas de Entrenamiento en Relajación; Escala de Dominio y Placer; Asignación de Tareas Graduadas; Rol Playing; Entrenamiento asertivo del Modelo de Terapia Conductual Cognitiva.

Método: Responde a una investigación empírica, a través de un diseño cuasi-experimental, que posibilitó un análisis, descripción y explicación de causas y factores constituyentes para producir la modificación de la ocurrencia de las manifestaciones psíquicas asociadas al estilo de afrontamiento que presentan las mujeres con cáncer de mama en la relación de pareja y aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación suficientemente rigurosos de las variables intervinientes. Los datos se recogieron en forma individual y en relación directa con la paciente en dos etapas: pos- tratamiento y pre-tratamiento a través la aplicación de la Entrevista Estructura (Ad hoc) conformada por cuatro bloques de investigación: Médica; Psicológica; Social; Relación familiar y de pareja. Cada bloque consta de 13 ítems, con 79 opciones de respuesta.

Resultados: Fueron procesados mediante procedimientos estadísticos y modelos matemático y se comprobó la eficacia de la aplicación de las técnicas de la Terapía Conductual-Cognitiva en el mejoramiento de los estilos de afrontamiento ante las variables de estudio.

Conclusión: Este estudio contribuye a motivar a la comunidad científica y universitaria en la promoción de investigaciones, organización de programas y práctica clínica desde la aplicación del Modelo de Terapia Conductual Cognitivo para el mejoramiento de los estilos de afrontamiento de las pacientes con cáncer de mama en la relación de pareja.

Palabras clave: Relación de pareja; mujeres con cáncer de mama; estilos de afrontamiento, Modelo de Terapia Conductual Cognitivo.